Instalando Nagios Core 4: Integrando NagiosQL a nuestra instalación

En entradas anteriores, instalamos y configuramos Nagios Core, pnp4nagios y Nagvis. En esta ocasión, integraremos NagiosQL (proyecto) a nuestro sistema, lo que nos permitirá manejar los objetos y configuraciones de Nagios de una forma central y a través de una interfaz web

Instalando NagiosQL

Lo primero que haremos, como siempre es movernos a nuestra carpeta auxiliar, descargaremos el paquetes con los archivos necesarios y los descomprimiremos.

cd ~/tmp
wget https://downloads.sourceforge.net/project/nagiosql/nagiosql/NagiosQL%203.3.0/nagiosql_330.tar.gz
tar zxvf nagiosql_330.tar.gz

A continuacion, moveremos la carpeta descomprimida a la raiz de nuestro WS y le daremos los permisos necesarios.

mv nagiosql33 /var/www/html
chown -R www-data: nagiosql33

Ahora, instalaremos y configuraremos los prerequisitos de la instalacion

apt-get install mysql-server php7.0-mysql php-pear

Habilitaremos el uso de contraseña para el usuario root de la base de datos (si es que el instalador no lo hizo por nosotros como pasa en las ultimas versiones de mysql en debian)

mysql -u root mysql
UPDATE user SET password=PASSWORD('NEW_PASSWORD'), plugin='' WHERE user='root';
FLUSH PRIVILEGES;

Crearemos el directorio de destino de la instalacion y le daremos los permisos necesarios para que el WS pueda manipularlos

mkdir /etc/nagiosql
chown -R nagios:www-data /etc/nagiosql
chmod 770 /etc/nagiosql

Tambien le daremos acceso al archivo de configuracion de Nagios

chown nagios:www-data /etc/nagios/etc/nagios.cfg

Por ultimo en la etapa de los prerequisitos, configuraremos la zona horaria en php (en el ejemplo, usamos Montevideo, pero configuren la correspondiente a su país)

sed -i -e 's/\;date.timezone\ \=/date.timezone\ \=\ America\/Montevideo/g' /etc/php/7.0/apache2/php.ini

Y reiniciamos apache para aplicar los cambios

service apache restart

Configuración por interfaz gráfica

nagiosql welcome wizardUtilizando un navegador, accederemos ahora a http://IP_SERVIDOR/nagiosql33, donde nos encontraremos con la bienvenida del instalador, donde se nos informara de los pre requisitos que instalamos en los pasos anteriores. Presionaremos «START INSTALLATION» para comenzar.

 

 

 

 

NagiosQL install checklistEn la siguiente ventana, si hicimos bien nuestro trabajo con los pasos anteriores, deberíamos ver que cumplimos con todo lo requerido para instalar, Si nos ha faltado algo, deberemos solucionarlo antes de poder continuar.

Para continuar, presionamos «Next»

 

 

 

 

 

 

Nagiosql setupEn la siguiente pantalla, definiremos la configuración de base de datos (le pasaremos las credenciales de root que generamos en pasos anteriores), definiremos el usuario que utilizara la aplicación para guardar sus datos en ella, también configuraremos el usuario que utilizaremos para acceder, la ruta donde se instalara y donde deberá buscar las configuraciones de Nagios.

Para ajustarlo a nuestro caso, cambiaremos solo la ruta base de Nagios, le diremos que cree todas las carpetas necesarias y agregaremos las contraseñas necesarias el usuario root y el usuario administrador de la interfaz web.

 

 

 

 

nagiosql setup finishPor último, veremos la confirmación de la instalación con cada uno de los pasos que tomo el instalador. Si todo esta bien, antes de continuar, deberemos mover o eliminar la carpeta install de la raiz.

rm -r /var/www/html/nagiosql33/install

Presionaremos «Next» para terminar con la instalación y se nos redirigirá a la pantalla de logueo de NagiosQL, a la cual accederemos con las credenciales que configuramos en puntos anteriores.

 

Ya casi terminamos, queda solo importar las configuraciones anteriores para no perder el trabajo previo y modificar algunos parámetros.

NagiosQL config importPara el primer caso, iremos a «Tools – Data Import», aquí seleccionaremos todos los archivos de configuración antiguos para que se carguen en la base de datos, para luego escribirse en archivos dentro de sus nuevas rutas. Presionando ctrl + click las seleccionaremos a todas para luego seleccionar «Import»

 

NagiosQL config targetsSolo nos falta editar las rutas de los archivos principales. Para esto, iremos a «Administration – Config Targets» seleccionando la opción de «Modify» para la instalación local.

 

 

Las opciones, deberían quedar como la imagen siguiente para adaptarse a nuestra configuración, presionamos «Save» para guardar los cambios luego de modificarlos.

NAgiosQL domain administration

Por último, editaremos las rutas de los archivos de configuración de Nagios para dejar solo los generados por la interfaz web. Para esto, iremos a «Tools – Nagios Config» y comentaremos todas las lineas que comiencen por «cfg_file» o «cfg_dir» y agregaremos una nueva con el valor «cfg_dir=/etc/nagiosql/»

NagiosQL config checkValidaremos ahora nuestra configuración y comprobaremos que todo este correcto. Iremos a «Tools – Nagios Control» y verificaremos que se puedan escribir las configuraciones y que Nagios las de por validas antes de reiniciarlo. Probablemente, deberemos asociarle al único host que tenemos definido, los templates correspondientes, porque esto generalmente no se importa de forma correcta o ajustarle los parámetros de «Max check attempts» y «Check period» que también parecen faltar en las importaciones.

 

 

Con esto habremos terminado con la instalación de todos los productos de este tutorial.

En entradas siguientes, configuraremos las notificaciones HTML y el MTA que configuramos en los primeros pasos de la instalación de Nagios.

Deja un comentario